Preguntas más frecuentes

¿Qué es el bachillerato de investigación?


El Bachillerato de Investigación es un plan de formación del alumno de dos años de duración, que se implanta por primera vez en el curso 2007-08, solamente en 5 centros de la Región de Murcia con carácter experimental. El currículo del Bachillerato de Investigación tiene las mismas modalidades que el Bachillerato ordinario y en cada una de ellas está formado por las mismas asignaturas, añadiendo una asignatura más a todas las modalidades que se llama Iniciación a la Investigación. La metodología de cada asignatura es diferente al Bachillerato ordinario primando los trabajos prácticos y de laboratorio.
Según la orden de 21 de mayo de 2007, de la consejería de educación y cultura, por la que se establece la organización del bachillerato de investigación, con carácter experimental, y las condiciones para su impartición, a partir del curso escolar 2007-2008,
“El Bachillerato de Investigación se plantea como objetivo fundamental, por tanto, facilitar al alumnado el desarrollo lo más completo posible de sus aptitudes, la adquisición de una preparación rigurosa sobre las materias, el acercamiento práctico a la metodología investigadora propia de los estudios más exigentes, y el desarrollo de una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico, haciendo hincapié en la esencial similitud de la disposición intelectual y los métodos para el estudio de las ciencias y las letras, e incidiendo, con ello, en la artificialidad de su división. Ese debiera ser siempre un objetivo esencial de la formación generalista que debe conseguir el Bachillerato: la vieja lección del Humanismo sobre la unidad del conocimiento.
Así pues, los métodos de trabajo se convierten, en este planteamiento, en fundamentales, pues el propósito es conseguir los más capaces universitarios del mañana, con hábitos adquiridos para el manejo de las fuentes bibliográficas; la redacción de sus propios temarios y de los resultados de sus Investigaciones, exponiendo, argumentando, alcanzando conclusiones; el trabajo coordinado tanto con un equipo de compañeros como con el profesor; y, en general, la curiosidad intelectual como punto de partida y la búsqueda de la verdad y la excelencia como objetivo de todo estudio verdadero. El profesor, por su parte, deberá ser capaz de ofrecer visiones integrales de su ciencia, además de exponer los puntos de fuga que ofrezcan a los estudiantes todo el estímulo para sus propios descubrimientos.
Síntesis y rigor, pues, capacidad para dirigir el trabajo de sus alumnos, conocimiento de los manuales de su materia y actualización en las últimas tendencias y hallazgos. Hablamos, pues, de una combinación de recursos y métodos innovadores, de creatividad e imaginación, junto a la recuperación de las mejores tradiciones de las enseñanzas medias.
El Bachillerato de Investigación pretende que aquellos alumnos motivados para profundizar en sus estudios, según los parámetros más arriba enunciados, y el profesorado responsable de las distintas materias, puedan disponer de unos recursos y unas posibilidades de trabajo que permitan alcanzar la excelencia en los conocimientos, acercarse a la metodología más rigurosa, habituarse a la investigación como principio esencial, realizar prácticas para advertir las aplicaciones reales de la ciencia y la técnica,y, en suma, adquirir una formación actualizada que les estimule para los máximos retos en sus posteriores estudios universitarios. Conciliar la formación generalista imprescindible, que es el objetivo del Bachillerato, con la capacidad para investigar y ahondar en su conocimiento y su práctica, es la finalidad perseguida con este plan de Bachillerato de Investigación.
La orden del año 2007 ha sido modificada posteriormente para adaptar el Bachillerato de Investigación a la nueva ordenación ques establece la LOE por la orden de 27 de julio de 2009 que enlazamos al final de esta página.


¿Qué alumnos pueden cursar el bachillerato de investigación?


Cualquier alumno que reúna los requisitos para estudiar Bachiller puede matricularse en el mismo. Sin embargo, al tener este Bachillerato una carga lectiva superior, incluir entre sus materias una asignatura más y exigir un esfuerzo superior de los alumnos, parece recomendable orientarlo a los alumnos que terminan el 4º curso de E.S.O. con soltura y preparación. Deben estar interesados en la calidad de su formación personal y estar dispuestos a realizar trabajos suplementarios.


¿En qué repercute para los alumnos?


Los alumnos que se matriculan en el Bachillerato de Investigación, obtienen al final del mismo el título de Bachiller como el resto de los alumnos, pero con la mención en sus documentos oficiales de haber realizado el programa del Bachillerato de Investigación. Los alumnos que cursan este programa experimental tienen una preparación de mayor nivel para afrontar en primer lugar las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y posteriormente cualquier tipo de estudio universitario. Los métodos y las técnicas seguidas en todo el desarrollo curricular les proporciona una formación excelente.
La enseñanza se realiza en grupos reducidos (entre diez y quince en cada modalidad) e independientes de los otros grupos de alumnos de Bachiller, con los mismos intereses y preocupación por su formación lo que garantiza la excelencia de su preparación para cualquier carrera universitaria. Alumnos mejor preparados trabajan más y mejor y lógicamente sacan mejores notas. Las calificaciones no se limitan a los resultados de los exámenes y los profesores tienen en cuenta los trabajos realizados y la calidad de los mismos. Un alumno trabajador puede obtener mejores notas que obtendría en un Bachillerato ordinario. Por otra parte un alumno “normal” en un Bachillerato ordinario podría ser un alumno excelente en este bachillerato al estudiar las materias con metodologías diferentes.
La formación que reciben los alumnos puede competir con la mayoría de los colegios de élite, pero dentro del sistema público de enseñanza. Las clases tienen un profesorado especialmente preparado al efecto, tienen los recursos necesarios y son de alto nivel. Las prácticas de laboratorio, las técnicas de investigación y documentación, el uso de las nuevas tecnologías y el asesoramiento constante de los profesores y tutores garantizan aspectos innovadores y enriquecedores en la formación de los alumnos. La enseñanza es gratuita y en el entorno próximo a nuestra residencia habitual. La unión todos estos aspectos garantiza; en primer lugar, la igualdad de oportunidades para aquellos alumnos dispuestos con su esfuerzo personal a sobresalir en sus estudios y en segundo lugar, la atención a la diversidad para alumnos con necesidades educativas especiales por su alta capacidad o cualificación.


¿Qué ocurre si un alumno decide abandonar el Bachillerato de Investigación?


El Bachillerato tiene el mismo desarrollo curricular y las mismas asignaturas que el Bachillerato ordinario, pero con mayor carga horaria y con diferentes aspectos metodológicos. Por tanto, si un alumno decide por cualquier motivo abandonarlo, tendrá que incorporarse a la modalidad elegida en el Bachillerato ordinario durante el curso siguiente, lo que podrá hacer sin ningún problema y con las mismas asignaturas.


¿Qué profesores imparten el Bachillerato de Investigación?


Los profesores que imparten este Bachillerato son los mismos que imparten cualquier Bachillerato en el Centro. Pero para poder impartir este Bachillerato, los profesores tienen que adquirir el compromiso de realizar la formación específica para el mismo y de permanecer en el proyecto al menos dos años. Los Departamentos Didácticos correspondientes también se responsabilizan de asumir el compromiso adquirido por los profesores y sustituirlos pro otros, en caso de que por cualquier motivo tuviesen que abandonar el proyecto.
Para el profesorado supone una mejora en su formación didáctica y lógicamente en su currículo personal. El hecho de que el proyecto solamente se desarrolle en cinco centros de la Región de Murcia le convierte en uno de los pocos escogidos para tener una formación específica que puede ser valorada posteriormente de manera diferenciada en su carrera profesional.
Finalmente, añade la satisfacción profesional de trabajar con pequeños grupos de alumnos excelentes, por su capacidad intelectual y de trabajo.